Paula Perrella
¿Cómo te definís?
Me defino como mujer, baterista, música y creativa.
¿Creés qué a los artistas se les tiene en cuenta a la hora de desarrollar nuevas políticas culturales en nuestro país?
Creo que estamos en proceso de eso, pero que no hay una política de cultura.
Hace mucho tiempo que trabajo en esto y creo que no hay como un eje y es mucha autogestión por parte de los artistas que se terminan dedicando a otra cosa porque no tienen esas ganas de seguir con la autogestión. Hoy si no sos culo inquieto lo más probable es que te vayas a laburar a un supermercado u otra cosa porque no hay una política de cultura en el país.
¿Qué políticas culturales que se llevaron o llevan a cabo destacarías? ¿Qué nuevas políticas culturales creés que se deberían desarrollar? ¿Quiénes deberían participar en la definición de dichas políticas?
Creo que algo importante que sucedió hace algunos años y que está también en proceso es la ley de cupo femenino. Eso hizo que haya un cambio en la música que es donde yo estoy. Me parece que es un hecho super importante para comentar y visualizar.
En realidad tiene que ver con lo mismo necesitamos que los artistas, porque en esto hay mucha autogestión. Existe apoyo pero siempre es como medio manotazo de ahogado, se hace una cosita, se hace otra cosita, pero como que no hay un eje. Entonces desde la música tendría que haber más espacios, tendría que haber más convocatorias, censos de artistas, que hay pero poco.
Y deberían participar en la definición de políticas, obviamente te estoy hablando de la música, músicos, músicas mujeres y disidencias. Más hablando en Bahía, porque yo estuve mucho tiempo viviendo en Capital y noto que Bahía está un poco atrás todavía en esto de las mujeres. El cupo femenino está bastante raro, se empezó a mover algo este último tiempo pero creo que sí que hay que generar políticas culturales para las músicas, mujeres y disidentes.
¿Qué te parece la situación actual del arte?
Hay muchas cosas que son arte y que forman parte. El arte para mí es todo, es la comida también, es un poco como uno lo toma. Creo que hay mucha data en nuestro país, en nuestra región y en Bahía. Hay muchos artistas pero creo que hay que hacerlos conocer más. Me parece que toda época tiene sus buenos artistas y el arte de Argentina está buenísimo, ya sea en el año 40 o ahora o dentro de unos años. Creo que ya tenemos ahí un power pero bueno hay que moverlo como todo.
Pensando en los últimos diez o veinte años, elija obras o muestras de otros artistas de Bahía que, a su criterio, son fuertemente significativas y cuente por qué.
A mí hay un artista que me cambió la cabeza y no solo porque tuve el honor de conocerlo acá en Bahía sino que después cuando me fui lo conocían todos: el percusionista Ramiro Musotto. Todo lo que hizo desde el instrumento que eligió investigar porque tuvo una investigación y encima usar la electrónica, que a mi es una música que me gusta bastante, es un referente gigante.
¿Qué dificultades encontrás trabajando en Bahía? ¿Qué beneficios?
Las dificultades propias del país. Hay que moverse mucho, aunque tampoco lo veo como dificultad porque como soy culo inquieto todo el tiempo. Me despierto y estoy pensando qué hacer ahora, después ya estoy maquinando cosas igual ya lo tengo incorporado. Yo sé que faltan políticas y todo eso pero creo que también parte de uno mismo, entonces no sé si hay dificultades. Estoy en Bahía, hace dos años, super contenta con todo lo que estoy generando, re feliz. Aunque en ese momento vi que había poco movimiento de mujeres, vi que faltaba y lo armé. Yo soy así, falta algo y lo hago no me quedo pensando “Uy qué lástima falta una banda de rock”. Bueno armamos una banda de rock, falta una de cumbia, vamos por ahí.
Lo que tiene Bahía que está buenísimo es que es una ciudad grande, de muchos habitantes, pero a la vez tiene como un sentido medio de pueblo que en algunas cosas ayuda eso. Hay mucho campo para laburar, hay mucho para hacer y estamos sembrando porque creo que se puede cosechar un montón y eso está genial.
¿Con qué otros artistas estableciste relaciones? ¿en qué lugares?
Bueno la mayoría son músicos, también con raperos y raperas que no había tenido contacto. Con ellos pude entender esa música que estaba re afuera de eso. También pude escucharla en artistas que me gustan, conectarme y hacer cosas con ellos. Sumo a poetas que ya tengo varias amigas que se volvieron de Buenos Aires estos últimos años y son de ese rubro. También actrices que nunca había estado conectada.
¿Cuándo empezaste a interesarte por el arte?
Desde chiquita. Mi mamá era cantante de ópera y siempre hubo piano y guitarras en mi casa. Íbamos a verla cantar al teatro con la familia, así que es algo que lo tengo desde los tres años donde fui a clases de piano.
¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente?
Cuando terminé la Secundaria que estaba viendo qué hacer, veía otras carreras y estaba eligiendo. Hasta que un día me desperté, ya venía estudiando en el Conservatorio, pero dije “yo quiero tocar la batería”. Obviamente en un estadio con mucha gente y lo voy a hacer en serio. Ahí retomé el Conservatorio, empecé con clases y a comprarme cosas que me faltaban de la batería. Luego comencé a investigar cómo era, no solo estudiar.
¿Cuáles son tus influencias o referencias más directas?
Tengo muchas pero tienen que ver con la música, con la batería. En general son músicos y artistas que escucho y que veo todo el tiempo. No quiero nombrar a nadie así no se enoja ninguno (sic).
¿Cómo definirías tu obra? ¿sentís que ha habido algún tipo de evolución en tu obra?
Obviamente contemporánea porque es de ahora. Después es muy difícil, me cuesta un montón ese tipo de preguntas porque esto es ahora, es algo que estoy haciendo, me gusta pero tiene sus cuestiones malas porque uno se analiza todo el tiempo.
Trato siempre de que no sea egoísta. Es la primera vez que estoy trabajando sola con mi música, siempre trabajé en bandas e hice temas en grupos. Ahora estoy sola armando todo entonces por ahí podría ser algo así contemporáneo y solista.
¿Cómo creés qué ha sido tu transformación artística a lo largo de los años?
Mi transformación es que me fui acomodando, no renegué de nada y todo fue un aprendizaje. Creo que es eso, un proceso, un aprendizaje porque por primera vez me animé a estar sola. Entonces creo que eso fue parte de ir creciendo, ir conociendo la escena porque obviamente baterista mujer no es fácil. Me he comido bastantes cuestiones que te hacen pensar que estás equivocada pero todo eso te da fuerza.
Siento como que fue un proceso de poder estar fuerte, poder pisar y también ahora poder ayudar a otras mujeres.
¿Próximo proyecto?
Mi disco. Estoy con temas y videos, o sea, eso va super lento pero va. Después estoy con la JAM de mujeres que la idea es que vaya por todo el país. La JAM nació en Bahía y un anhelo es que salga por todo el interior para poder generar este espacio de mujeres y disidencias. Por último ser millonaria y no tener que trabajar más (ja, ja, ja).
Dónde naciste, a qué escuela fuiste, a qué club, dónde vivís ahora (barrio)
Nací acá en Bahía Blanca. Fui a la escuela 5 y al Hispano Argentino que no existe más.
En cuanto a clubes soy cero deporte. Imaginate que tengo una amiga que me contó que un amigo de ella se va a Qatar. Y yo pensé que iba a catar algo, fijate lo fuera que estoy que ni sabía que era el Mundial ahí.
Y actualmente vivo por el Centro de la ciudad.
Ping pong:
Un lugar: Pehuen Co
Un libro: El de mi mejor amiga que la amo con todo mi corazón, que por suerte se vino a vivir a Bahía, que se llama “Vamos a estar mejor en otro lado”.
Un cómic: No soy tanto de cómics pero pensé en un dibujito que me encanta y lo nombro todo el tiempo que es “Coraje, el Perro Cobarde”.
Una película: Los Critters.
Una canción: Tengo dos. Una que me encanta es de una banda de chicas de Buenos Aires que se llama Violines. El otro tema es Un Día Punk de Juana Molina.
Un artista: Peter Gabriel es lo máximo, lo tengo tatuado por todo el cuerpo me encanta.
Un museo o centro artístico: La verdad que de acá de Bahía el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) la otra vez estuve recorriendo porque estábamos cerrando unas fechas y fue re loco porque la primera banda que tuve acá antes de irme la estrenamos en el MAC. Por lo que me contaron eran los primeros años que se inauguraba esa cuestión. Ese museo me encanta, me parece muy lindo. Y también el Teatro Municipal que es alto teatro.
Una obra de teatro: “Volver a casa” de mi amiga Josefina Recio.
Un recuerdo: No sé.
Por Julián Etchande